arnabiarritz

El Origen del día del Amor y la Amistad

Toooooooodos sabemos que hoy es el día del amor y de la amistad, pero ¿cuántos de nosotros sabemos el verdadero origen de este día? apuesto que varios pero no todos ¿verdad?

Pues como este espacio ha sido creado para ser un charco de conocimiento, he decidido que voy a iluminarles el camino a la sabiduría. En conclusión, les voy a contar el cuento VERDADERO de este día.

No crean que voy a hablarles del Sr. San Valentín, aquel que se la pasaba casando gente a la usanza cristiana escondido de los romanos, y que murió como un mártir por eso, ese tipo existió, es cierto, pero no es la verdadera razón de este día, aunque el ser creador de esta festividad sí se inspiró (o se escudó) detrás de esa historia.

Era el año de 1843 cuando se inventó este día, y fue en el segundo mes del año por una buena razón, nuestro inventor era el Sr. Scrooge, el tipo malo de Cuento de Navidad de Charles Dickens, quien después de tener tantas revelaciones con los 3 fantasmitas se dio cuenta que renegar de la Navidad era muy mal negocio, que mejor se anotaba en esa onda y duplicaría sus arcas en un solo mes, así que en Navidad le dio regalos a medio mundo para que quedara como tradición, de hecho patentó la frase "Es mejor dar que recibir".

Ya habiendo asegurado un mes al año, el avaro Scrooge decidió que eso no era suficiente, que era mejor tener más "razones" para siempre poder incrementar sus ganancias. Entonces después que en Enero terminó de contar sus churupitos de Diciembre se inventó lo del día de San Valentín y Zas! aseguró Febrero. No lo hizo en Enero porque la gente había gastado todo en la Navidad, recuerden.

No conforme con ello el Sr. Scrooge también decidió en el año 1844 que le iba a quitar el dinero que le había dado al pequeño Timmy, el niño de la muleta, y creó entonces dos fechas importantísimas que aseguraría que hasta los niños gastarían. De allí que tengamos el "día de la Madre" y el "día del Padre". ¿Qué mejor marketing que ese?

Ah!!! una anécdota que tal vez no sepan ¿se acuerdan que el libro de Dickens terminaba muy feliz? pues resulta es que Dickens y Scrooge estudiaron juntos en la misma escuela y por eso quedaron de acuerdo en ello, no se mostraría al mundo la razón verdadera detrás de la historia y se garantizarían beneficios económicos el uno al otro. Scrooge por sus días festivos que le generarían ingresos casi perpetuos y Dickens tendría fama y fortuna gracias a su libro y cuento más vendido.

Entonces amigos, he allí toda la historia acerca del día de San Valentín, el día del Amor y la Amistad, el día de la Madre, el día del Padre y otros más que no escribo pero ya saben ustedes quién los creó. Depende de ustedes creerlo o no.

Le gustó esta obra ?